Cómo tomar tus medidas

Pocas cosas simplifican tanto la vida (y cuando digo la vida, me refiero a comprar ropa de segunda mano por internet) como conocer tus medidas, al menos las más importantes. Sin embargo, pocas personas saben su medida de ancho de hombros o el largo de chaqueta, medidas que por casualidad son fundamentales para que una americana siente bien, y que además son muy, pero que muy difíciles (y caras) de alterar para sastres y modistas.

Por eso, en este artículo aprenderás cómo tomarte tus medidas en casa de forma sencilla. Al más puro estilo tutorial de YouTube, comenzamos diciendo que tan solo necesitarás:

  • Un amigo o amiga que te aprecie lo suficiente, tu pareja, o en su defecto, algún familiar. En definitiva, necesitas a otro ser humano.
  • Una cinta métrica (de las de mercería, no me seas tan bruto de coger la cinta metálica extensible de la caja de herramientas).
  • Papel y bolígrafo. También puedes apuntar en el móvil, pero aquí nos va más el método vintage para tomar notas.

Una vez hayas reunido todo lo necesario, puedes proceder a tomar tus medidas. Tendrás que ponerte de pie y erguido, pero sin forzar la postura de ninguna manera. Esto significa también nada de sacar pecho o meter barriga. Tomar tus medidas es, además de necesario, todo un ejercicio de honestidad con uno mismo. Relaja los brazos y déjalos caer a ambos lados del torso. Dale la cinta métrica a la persona que te va a ayudar, y empezamos.

Para las medidas en las que la cinta métrica rodee una parte de tu cuerpo, como el pecho o las caderas, es importante que la cinta métrica esté paralela al suelo en todo el recorrido y mantener un dedo entre la punta metálica de la cinta y el cuerpo. De esta manera os aseguráis de no tomar una medida demasiado ceñida (mejor que sobre, que que falte).

HOMBROS

Busca el límite del hombro, ahí donde acaba el hueso justo en la curva donde empieza el brazo. Mide desde ese punto hasta el límite del hombro contrario pasando por la espalda y respetando la curva natural de la espalda. Es decir, no fuerces la cinta a una posición demasiado recta o paralela al suelo; deja que describa una ligera curva hacia arriba.

LARGO DE MANGA

Tomarás esta medida en dos fases. Desde el límite del hombro que encontraste antes, mide hasta el codo. Recuerda esta medida. Con un dedo, marca el punto hasta donde mediste y a continuación mide desde el dedo hasta un poco después del hueso de la muñeca. Suma las dos medidas, y tendrás el largo de manga.

LARGO DE CHAQUETA DELANTERO

Pon la punta metálica de la cinta en el punto más alto del hombro, ahí donde se junta con el cuello. Baja la cinta verticalmente por delante del torso y mide hasta aproximadamente la altura de la primera falange del dedo pulgar.

LARGO DE CHAQUETA TRASERO

Repite la operación de la medida anterior, pero bajando la cinta por detrás del torso y mide hasta donde acaban las nalgas.

PECHO

Pasa la cinta por debajo de las axilas y rodea el pecho a la altura de los pezones. Asegúrate de que la cinta esté paralela al suelo en todo el recorrido, y de que no esté ni demasiado floja ni demasiado apretada. Recuerda mantener un dedo entre la punta metálica y el cuerpo.

CINTURA

Encuentra el punto en el que tu torso se estrecha. La forma más sencilla de encontrar este punto es inclinando el torso ligeramente hacia un lado, y colocando la mano en el punto en el que se dobla tu torso. Esa es tu cintura natural, que normalmente se encuentra unos centímetros por encima del ombligo. Pasa la cinta en torno a este punto. Al igual que al medir el pecho, asegúrate de que la cinta está paralela al suelo y de que no esté muy apretada ni floja.

CADERA

Rodea con la cinta el punto más ancho de las caderas y de las nalgas. La cinta debe estar paralela al suelo y no demasiado floja ni apretada. Para los pantalones, divide esta medida entre dos.

INTERIOR DE PIERNA

Para esta medida, supondremos que llevas puestos unos pantalones. Súbetelos lo más que puedas sin que tiren demasiado de la entrepierna. Ahora encuentra la costura interior que está justo en el medio de la entrepierna del pantalón, y coloca la punta metálica de la cinta en esa costura. Si no tienes tanta confianza con la persona que te ayuda, puedes sujetar tú mismo la cinta en ese punto. Mide desde ahí hasta un poco después del hueso del tobillo (el que es como una bola).

CONSEJOS FINALES:

  • Conocer estas medidas debería de ser suficiente para saber si una prenda va a ser de tu talla. Algunas de las medidas que aparecen en la descripción de las prendas (como el ancho de manga o el ancho del bajo del pantalón) son para darte una idea del tipo de corte o del estilo de la prenda.
  • Para una chaqueta, las medidas más importantes son los hombros y el largo de chaqueta, porque son prácticamente imposibles de alterar. Asegúrate de que estas medidas en la descripción de la prenda se acercan lo máximo posible a las de tu cuerpo.
  • Para pantalones y chalecos, siempre es mejor que sobre que que falte. Ante la duda, compra siempre uno que te quede un poco grande. En un servicio de sastrería o costura podrán ajustarlo sin problema.
  • El largo de la pierna de un pantalón se mide por dentro de la pierna porque esta medida no varía independientemente de lo alto que sea el tiro del pantalón.

1 comentario en “Cómo tomar tus medidas”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete al boletín de Professor Cumberland
y llévate un 15% de descuento en tu primera compra!

¡Hola!